Seminario web: Identificación de la ‘Papa Manchada’, ‘Punta Morada’ y el ‘Psilido de la Papa’

Octubre 28, 2021

A la fecha se ha reportado en Ecuador y Colombia la presencia del insecto conocido como “psilido de la papa” (Bactericera cockerelli) vector de ‘Candidatus Liberibacter solanacearum’, causante de la enfermedad denominada “zebra chip o “papa manchada”. De igual manera, la enfermedad conocida como “punta morada”, causada por fitoplasmas, ha sido reportada en el departamento de Nariño en Colombia (IICA, 2021) y en las provincias de Loja (AGROCALIDAD, 2020) y el Carchi (Castillo, 2019) en Ecuador. Estas enfermedades pueden causar pérdidas significativas de rendimiento y calidad debido a que es muy difícil detectarlas y controlarlas. Ante estas circunstancias, los países donde las plagas no están presentes deben intensificar sus acciones de vigilancia y capacitación para evitar, detectar, controlar y contener a estas plagas emergentes. 

El seminario web tiene por objetivo hacer conocer a profesionales, técnicos y agricultores las características del “psilido de la papa” así como la sintomatología de la “papa manchada” y “punta morada”, usando tres cartillas de capacitación que serán presentadas. 

Con el desarrollo del seminario se busca que los países en los que no están reportadas estas plagas dispongan de materiales que les permitan establecer medidas de vigilancia fitosanitaria en forma coordinada entre los organismos nacionales de sanidad vegetal, empresas privadas, la academia y los agricultores. 

Este seminario es organizado por el Centro Internacional de la Papa (CIP) como parte del Comité Técnico Regional para la Prevención y Control de Plagas Emergentes en Papa. 

Mayor información: https://cipotato.org/es/eventos/identificacion-papa-manchada-punta-morada-psilido-papa/