TITULO TERCERO DE LAS ASAMBLEAS GENERALES

Junio 27, 2019

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO: La Asamblea General es el órgano colectivo principal de la Corporación e integra el conjunto de sus socios activos. Sus acuerdos obligan a los socios presentes y ausentes, siempre que hubieren sido tomados en la forma establecida por estos Estatutos y no fueren contrarios a las Leyes y Reglamentos.
Habrá Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias.
Dentro del año calendario se realizará una asamblea general ordinaria. En la asamblea general ordinaria el Directorio presentará la Memoria y el Balance General anual y se procederá a las elecciones determinadas por estos Estatutos, cuando corresponda. También se fijará la cuota anual, conforme a lo señalado en el artículo 45 de estos Estatutos.
En la Asamblea General Ordinaria podrá tratarse cualquier asunto relacionado con los intereses de la sociedad, a excepción de los que correspondan exclusivamente a las Asambleas Generales Extraordinarias.
Si por cualquier causa no se celebrare una Asamblea General Ordinaria en el tiempo estipulado, el Directorio deberá convocar a una nueva Asamblea dentro del plazo de 90 días y la Asamblea que se celebre tendrá, en todo caso, el carácter de Asamblea Ordinaria.
Las asambleas generales extraordinarias se realizarán cada vez que lo exijan las necesidades de Sochifit y en ellas solo se podrán tomar acuerdos relacionados con los asuntos que hayan indicado los avisos de citación.

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO: Las Asambleas Extraordinarias serán convocadas por iniciativa del Directorio o de su Presidente o a solicitud de un tercio de los socios activos, en este último caso el Directorio deberá resolver y citar a la Asamblea dentro de los treinta días de recibida la solicitud.

ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO: Las Asambleas Generales serán presididas por el Presidente del Directorio y actuará como Secretario el que lo sea del Directorio, o las personas que hagan sus veces. Si faltare el Presidente presidirá la Asamblea el Vicepresidente, en caso de faltar ambos, el miembro del Directorio u otro socio que la propia Asamblea designe a ese efecto.

ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO: Las citaciones de Asambleas Generales se harán por medio de un aviso por correo electrónico y por comunicación escrita en periódico de circulación nacional, dentro de los quince días que precedan a la fecha de la reunión. En dicha comunicación se indicará el día, lugar, hora y objeto de la reunión. No podrá citarse en el mismo aviso para una segunda reunión cuando por falta de quórum no se lleve a efecto la primera.

ARTÍCULO DECIMO SEPTIMO: Corresponderá especialmente a la Asamblea General Ordinaria:

  1. Conocer y pronunciarse sobre las cuentas que presenta el Directorio
  2. Conocer y pronunciarse sobre la organización del Congreso Anual SOCHIFIT u otras actividades que se realizaren con el patrocinio de la Sociedad.
  3. Informar de todas las actividades que se desarrollaren en el ámbito de la fitopatología en el país o en el extranjero.
  4. Analizar y programar actualizaciones de la página web de la sociedad.
  5. Elegir a los miembros del Directorio en conformidad a estos Estatutos.
  6. Fijar la cuota anual

ARTÍCULO DECIMO OCTAVO: Corresponde exclusivamente a la Asamblea General Extraordinaria tratar de las siguientes materias:

  1. De la reforma de los Estatutos de la Corporación y la aprobación de sus Reglamentos.
  2. De la disolución de la Corporación.
  3. De las reclamaciones en contra de los miembros del Directorio y Comité de Disciplina para hacer efectiva la responsabilidad que les corresponda, por transgresión grave a la Ley, a los Estatutos o al Reglamento, mediante la suspensión o la destitución, si los cargos fueran comprobados.
  4. De la Asociación de la Corporación con otras instituciones similares.

ARTICULO DECIMO NOVENO: En las Asambleas Ordinarias podrá tratarse cualquier asunto relativo a la entidad. En la Asamblea Extraordinaria sólo se tratarán los asuntos para los cuales fue convocada.

ARTÍCULO VIGÉSIMO: Las juntas generales serán legalmente instaladas y constituidas si a ellas concurrieren, a lo menos, la mitad más uno de los socios. Si no se reuniere este quórum, se dejará constancia de este hecho en el acta y deberá disponerse una nueva citación para día diferente, dentro de los treinta días siguientes al de la primera citación, en cuyo caso la junta se realizará con los socios que asistan. Sus acuerdos se adoptarán por simple mayoría de los socios presentes, salvo el caso en que se requieran mayorías distintas, decidiendo en caso de empate el voto de quien ejerce la Presidencia.

ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO: De las deliberaciones y acuerdos de las Asambleas Generales deberá dejarse constancia en un libro especial de actas que deberá ser llevado por el Secretario, las actas serán firmadas por el Presidente y por el Secretario o por quienes lo reemplacen. Además, cualquiera de los socios asistentes podrá incorporar las observaciones que estime necesarias. Se adjuntara lista y firmas de socios participantes en la Asamblea. En el mismo libro de actas los asistentes podrán estampar las reclamaciones concernientes a sus derechos por vicios de procedimiento relativos a la citación, constitución y funcionamiento de la asamblea.