TÍTULO SEGUNDO DE LOS SOCIOS

Junio 27, 2019

ARTÍCULO CUARTO: Los socios pueden ser activos, honorarios y cooperadores.

ARTÍCULO QUINTO: Son Socios Activos las personas naturales que tengan la formación universitaria en Ciencias Biológicas y/o Ciencias afines, que sean profesionales, técnicos o especialistas en cualquiera de éstas y que sean presentados por un socio activo, y aceptados como tal por el Directorio.

ARTÍCULO SEXTO: Son Socios Honorarios las personas naturales o jurídicas que por su destacada trayectoria y contribución a la fitopatología nacional y/o internacional, sean distinguidos por acuerdo de la Asamblea General de socios a propuesta del Directorio y que manifiesten su interés en pertenecer a la sociedad.

ARTÍCULO SÉPTIMO: Son Socios Cooperadores las personas naturales o jurídicas que contribuyan regularmente con aportes económicos o colaboren con recursos materiales o personales en las actividades y progreso de la SOCHIFIT.

ARTÍCULO OCTAVO: Derechos y obligaciones de los socios:

  1. Tienen la plenitud de derechos y obligaciones que se establecen en estos estatutos
  2. Participar con derecho a voz y voto en las Asambleas Generales,
  3. Elegir y ser elegido para servir los cargos Directivos de la Corporación,
  4. Obtener el beneficio de descuento en la cuota de Inscripción en los Congresos y otras reuniones científicas organizadas por la SOCHIFIT.
  5. Presentar cualquier proyecto o proposición para ser estudiado por el Directorio.

B) Obligaciones de los Socios Activos:

  1. Asistir a las reuniones a las que fueren convocados.
  2. Pagar la cuota anual.
  3. Participar en las actividades que le sean solicitadas por el Directorio.
  4. Dar a conocer los principios y actividades de la Sociedad.
  5. Promover la incorporación de nuevos Socios.
  6. Cumplir las disposiciones de los estatutos y reglamentos de la Corporación y acatar los acuerdos de las Asambleas Generales de socios y del Directorio.

C) Derechos de los Socios Honorarios:

  1. Asistir sólo con derecho a voz, a las Asambleas Generales de Socios.
  2. Estar exentos del pago de la cuota anual y un descuento en el valor de inscripción del Congreso Anual.

D) Derechos de los Socios Cooperadores:

  1. Asistir sólo con derecho a voz, a las Asambleas Generales de Socios

ARTÍCULO NOVENO: La calidad de socio se pierde por

  • Renuncia escrita del Socio.
  • El fallecimiento del socio o la cancelación de la personalidad jurídica.
  • Aplicación de alguna medida disciplinaria que implique perder la calidad de socio de la Corporación.

ARTÍCULO DÉCIMO: Existirá un Tribunal de Disciplina el que podrá proponer sanciones al Directorio para que este las aplique a los socios activos por faltas y transgresiones que cometan, sólo con algunas de las siguientes medidas disciplinarias:

  1. Amonestación verbal o escrita
  2. Suspensión
  3. Expulsión

Las cuales se graduarán de acuerdo a la gravedad de la falta y a las circunstancias del caso, por las siguientes causas:

  • Por atraso en más de 365 días en el cumplimiento de las obligaciones pecuniarias para con la Corporación, suspensión que cesará de inmediato al cumplir la obligación morosa.
  • Suspensión hasta por seis meses por incumplimiento de las obligaciones que impongan estos Estatutos o por no servir los cargos para los cuales sean designados
  • La expulsión en caso de haber cometido acciones o expresiones que comprometan el prestigio o sean notoriamente perjudiciales a los intereses de la Corporación.

El procedimiento se regirá de acuerdo a lo dispuesto en el título octavo de estos estatutos.

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO: Las medidas disciplinarias serán resueltas y aplicadas por el Directorio a sugerencia del Comité de Disciplina. Si el afectado fuere miembro del Directorio quedará suspendido de su cargo mientras se decida. Las suspensiones y expulsiones deberán ser acordadas unánimemente por el Directorio.

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO: En todos los casos, el afectado podrá interponer, dentro de un plazo de quince días hábiles de notificada la sanción, el recurso de apelación para ser considerado en reunión de Directorio que se celebre.