TÍTULO PRIMERO NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y FINES

Junio 27, 2019

ARTÍCULO PRIMERO: Crease la corporación de derecho privado SOCIEDAD CHILENA DE FITOPATOLOGÍA, que también podrá usar el nombre de SOCHIFIT, que se regirá por las normas del presente estatuto, y por los dispuesto en el Titulo XXXII del Libro Primero del Código Civil, por el Reglamento sobre concesión de personalidad jurídica del Ministerio de Justicia, y por las normas que se dicten en el futuro por el Ministerio de Justicia al efecto.

ARTÍCULO SEGUNDO: La SOCHIFIT es una Corporación sin fines de lucro, ajena a toda ideología o política partidista y esencialmente profesional. Su duración es indefinida. Su domicilio legal es en la Provincia de Santiago, Región Metropolitana de Santiago, sin perjuicio de las sedes que establezca en otras ciudades del país.

ARTÍCULO TERCERO: La SOCHIFIT tiene por finalidad u objetivos contribuir al avance de la ciencia y tecnología de la agricultura a través de:

  • Promover, patrocinar y realizar actividades que estimulen la investigación científica y tecnológica en el ámbito de la fitopatología.
  • Divulgar resultados de investigación y otra información relevante relacionada con la especialidad.
  • Propender a la protección del patrimonio fitosanitario, la conservación de los recursos genéticos y protección del medio ambiente.
  • Estimular y facilitar el perfeccionamiento profesional de sus asociados.
  • Dichos fines se llevarán a cabo a través de:
    1. La organización, patrocinio, auspicio y/o participación directa o en colaboración con otras instituciones, en Congresos, Cursos, Conferencias, Seminarios, Reuniones Técnicas, Proyectos o Estudios nacionales e internacionales en los que se presenten y discutan los avances científicos en el área de la fitopatología u otras afines.
    2. El cumplimiento de funciones editoriales mediante la publicación, distribución de boletines, folletos, en particular la publicación de los resúmenes del o los Congresos y en general, producir y hacer uso de todo medio audiovisual.
    3. El estímulo de la excelencia profesional a través del otorgamiento de distinciones a los socios que se hayan distinguido por su contribución al avance del conocimiento científico-tecnológico en Fitopatología.
    4. El auspicio de becas de perfeccionamiento a sus asociados.
    5. El sustento o respaldo de investigaciones en materias técnico-científicas de interés para la fitopatología y ciencias afines.
    6. La organización y participación en comisiones o comités, tanto nacionales como internacionales, cuyos fines sean coincidentes con los de SOCHIFIT.
    7. La vinculación o afiliación con otras sociedades similares del país y del extranjero, con iguales o similares objetivos, y con grupos científicos, tecnológicos y profesionales afines.
    8. La contribución y participación en la formulación y evaluación de políticas y programas para la agricultura nacional, ya sea con entes públicos o privados.