TITULO OCTAVO DEL TRIBUNAL DE DISCIPLINA

Junio 27, 2019

ARTÍCULO TRIGESIMO QUINTO: Habrá un Tribunal de Disciplina de carácter permanente, que será elegido en asamblea ordinaria o extraordinaria, el que estará compuesto de tres miembros. Los cargos de miembros del Tribunal de disciplina con incompatibles con el los cargos del Directorio de la Corporación.

ARTÍCULO TRIGESIMO SEXTO: El Tribunal de Disciplina se constituirá dentro de los 30 días siguientes a su elección, procediendo a designar, de entre sus miembros, un Presidente y un Secretario. Deberá funcionar con la mayoría absoluta de sus miembros y sus acuerdos se tomarán por la mayoría absoluta de los asistentes. En caso de empate, decidirá el voto del que preside. Todos los acuerdos de la Comisión deberá constar por escrito y los suscribirán todos los miembros asistentes a la respectiva reunión.

ARTÍCULO TRIGESIMO SEPTIMO: El procedimiento sancionatorio tendrá dos etapas, una investigativa a cargo del Tribunal de disciplina y otra resolutiva a cargo del Directorio de la Corporación, sin perjuicio de la segunda instancia que le corresponde a la asamblea General de la Corporación.

El Tribunal de disciplina tendrá un plazo de 15 días para realizar la investigación de los hechos denunciados, señalar sus conclusiones y proponer una sanción al directorio para que este la aplique. Dentro de este plazo el denunciado tendrá derecho a presentar sus descargos, lo que deberá hacer por escrito, dirigiendo sus descargos y escritos al Presidente del Tribunal de Disciplina. Igualmente y dentro de este plazo de quince días podrá presentar toda la prueba que estime pertinente, la que deberá ser recepcionada y analizada por el Tribunal de Disciplina antes de emitir su recomendación de sanción. Transcurrido el plazo de 15 días el Tribunal de Disciplina deberá proponer una sanción, enviando su propuesta, los antecedentes con la investigación y los descargos del afectado en su caso, al Directorio de la Corporación a fin de que este en un plazo de 10 días emita su resolución aplicando la sanción correspondiente. La sanción dictada por el Directorio será comunicada al afectado mediante el envío de carta certificada a su domicilio, entendiéndose practicada la notificación de la sanción al quinto día hábil después de entregada la carta en la oficina de correos. Dentro del plazo de 10 días hábiles el afectado podrá apelar de la sanción interpuesta, apelación que será resuelta por la asamblea de la Corporación.

ARTÍCULO TRIGESIMO SEPTIMO: En el cumplimiento de sus funciones el Tribunal de Disciplina estará facultado para proponer sólo las sanciones que establece el artículo 13 en la forma que señala dicho artículo. Tratándose de la expulsión, el Directorio será el ente encargado de resolver si acepta o rechaza la proposición, existiendo para el afectado el derecho a apelar.

ARTÍCULO TRIGESIMO OCTAVO: En caso de ausencia, fallecimiento, renuncia o imposibilidad de alguno de los miembros del Tribunal de Disciplina para el desempeño de su cargo, el Tribunal sesionará con los miembros restantes, no suspendiéndose el procedimiento. En caso de vacancia en el cargo del Presidente será reemplazado con todas sus atribuciones por el miembro que obtuvo la votación inmediatamente inferior a éste. Sin embargo en el caso que se produjera la vacancia simultánea de dos o más cargos del Tribunal de Disciplina, si se deberá suspender el procedimiento, y se llamará a nuevas elecciones para ocupar los puestos vacantes.