TITULO CUARTO DEL DIRECTORIO

Junio 27, 2019

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO: La corporación será dirigida y administrada por un Directorio formado por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un pro-secretario un tesorero y un pro-tesorero, elegidos por los socios activos en Asamblea General, pudiendo ser reelegidos en forma indefinida.
El Directorio se elegirá anualmente en una asamblea general ordinaria, en la cual cada miembro sufragará por una sola persona, proclamándose elegidos a los que en una misma y única votación resulten con el mayor número de votos, hasta completar el número de los seis directores a elegir.

  1. Un Presidente que actuará como la máxima autoridad del Directorio. Será el representante Judicial y Extrajudicial de la Sociedad. Presidirá las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias. El Presidente no podrá ser reelegido en forma consecutiva.
  2. Un Vicepresidente que será la segunda autoridad jerárquica del Directorio. Su función será subrogar al Presidente en ausencia o vacancia de éste.
  3. Un Secretario del Directorio, que llevará los libros de Actas del Directorio y actuará como Ministro de Fe.Difundirá todas las informaciones que el Presidente considere pertinente y que sean atingentes a la Sociedad. Actuará además como Secretario en las Asambleas Generales.
  4. Un Pro-Secretario del Directorio, cuya función será subrogar al Secretario en ausencia de este.
  5. Un Tesorero que será personalmente responsable de los fondos de la sociedad, los que se manejarán en la forma que el Directorio acuerde.
  6. Un Pro-Tesorero, cuya función será subrogar al Tesorero en ausencia de este.
    Todo giro de fondos llevará la firma del Presidente o de quién lo reemplace y la del Tesorero o de quién lo subrogue.
    El directorio de la corporación deberá, en su primera sesión, designar, por lo menos, presidente, secretario y tesorero, de entre sus miembros.

ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO: Pueden ser Candidatos a miembros del Directorio, los Socios Activos con más de tres años de afiliación a la fecha de la elección. Las Candidaturas serán presentadas al Directorio previa a la Primera Asamblea General Ordinaria y elegibles durante esta.

ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO: La votación se hará por medio de cédulas que el Secretario distribuirá, oportunamente, a los Socios habilitados por el Reglamento para emitir su sufragio. Cada socio votará por un solo candidato para cada cargo, pudiendo delegarlo en otro socio mediante una simple carta poder. Los poderes serán calificados por el Secretario de la Asamblea. Serán elegidos en los respectivos cargos los candidatos que obtengan las más altas mayorías.

ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO: Son deberes y atribuciones del Directorio:

  1. Dirigir la corporación y determinar sus políticas generales de acción, velando porque ellas se ajusten a los objetivos generales establecidos en los Estatutos.
  2. Administrar los bienes sociales e invertir sus recursos.
  3. Citar a Asamblea General de Socios tanto ordinaria como extraordinaria en la forma y épocas que señalen estos estatutos.
  4. Cumplir los acuerdos de las Asambleas Generales.
  5. Rendir cuenta en la Asamblea General Ordinaria anual, tanto de la marcha de la corporación como de la inversión de sus fondos, mediante la presentación de la Memoria, Balance general y el informe de la Comisión Revisora de Cuentas, que en esa ocasión se someterán a la aprobación de sus socios.
  6. Remitir periódicamente memoria y balance al Ministerio de Justicia conforme a la legislación vigente.
  7. Proponer el otorgamiento de distinciones honoríficas especiales.
  8. Proponer a la Asamblea General la designación de los Socios Honorarios y Cooperadores.
  9. Organizar las elecciones del Directorio.
  10. Crear Comisiones de Trabajo.
  11. Proponer modificaciones al Estatuto para su presentación a la Asamblea pertinente.
  12. Promover la formación de Agrupaciones de Especialistas de entre sus Socios.
  13. Aprobar o rechazar las solicitudes de admisión de los socios.
  14. Organizar y supervisar la realización de las reuniones técnicas, velando por que éstas sean ejecutadas dentro de los marcos establecidos en los estatutos.

ARTÍCULO VIGESIMO SEXTO: El Directorio se reunirá a lo menos una vez cada tres meses en sesiones ordinarias, las que se celebrarán en la sede que el mismo estime conveniente. El directorio sesionará extraordinariamente cuando el presidente o a lo menos 3 de sus miembros lo estimen necesario. Las citaciones a las sesiones extraordinarias deben mencionar el objeto de la misma.

ARTÍCULO VEGESIMO SEPTIMO: El Directorio sesionará con al menos la presencia del presidente, vicepresidente y secretario y sus acuerdos se adoptarán por la mayoría absoluta de los asistentes.
De las deliberaciones del Directorio se dejará constancia en un Libro de Actas que serán firmadas por el Presidente, y el Secretario. El directivo que quisiera salvar su responsabilidad por algún acto o acuerdo, deberá hacer constar su oposición.

ARTÍCULO VIGESIMO OCTAVO: En caso de fallecimiento, ausencia, renuncia o imposibilidad de un directivo para el desempeño de su cargo, el Directorio designará un reemplazante que durará en sus funciones el tiempo que le falte para completar su período al Directivo reemplazado.